22 may 2017

EL MOVIMIENTO LIBERAL (III)

Juan Díaz Porlier era otro famoso guerrillero que había alcanzado la graduación de mariscal de campo.  Figura el liberalismo español, fue relcuído y suspendido de empleo durane cuatro años.  Autirozado a tomar baños (los balnearios durante el siglo XIX fueron el "locus amenus" para los conspiradores), trama la conjuración.  En 1815 toma La Coruña, proclama la Constitución de 1812, apresa a las autoridades, pide apoyo, constituye una junta provincial y lanza un programa político eminentemente liberal, en el que se refleja todo un trasfondo económico y social, y no sólo el enfrentamiento de dos posturas políticas.
Porlier fue sorprendido en una posada, y preso por un pelotón de voluntarios gallegos, guiados por dos sargentos de los sublevados, corrompidos por dádivas.  Porlier fue ahorcado y otros 24 oficiales procesados.
Destaquemos dos hechos dejados a a interpretación del lector: la iglesia de Santiago de Compostela es el núcleo del absolutismo gallego; el cabildo compostelano paga a los voluntarios, premia a los sargentos corrompidos y logra para el gobernador de Santiago, Pesci, el grado de mariscal de campo por su fidelidad monárquica.  La represión, por otra parte, alcanza a 86 civiles, en su mayoría comerciantes.

La conspiración en triángulo es una conjuración planeada sobre la base de relaciones triangulares entre los conjurados.  El primer triángulo lo componían el comisario de guerra Richard y dos cabos granaderos.  El objetivo era asesinar a Fernando VII a 500 pasos de la Puerta de Alcalá.  Los dos granaderos delataron a Richard, quien fue ejecutado (1816).  Por supuesto, la conspiración tenía una más amplia red de colaboradores.

Lacy y Millans del Bosch eran otros generales postergados, después de haber brillado en la Guerra de la Independencia.  Lacy se comprometió en una conspiración.  Descubierto,fue preso, sentenciado a muerte y ejecutado en Mallorca, para evitar la alteración del orden público en Barcelona.
Al margen de la exposición de múltiples detalles, circunstancias, nombres , nos interesa destacar el carácter de insurrección civil, urbana y popular con una amplia participación burguesa, conectada con un pronunciamiento militar, e incluso éste con un predominio de suboficiales.  Buena parte de la población, especialmente el proletariado industrial, estaban de acuerdo con un movimiento de este sigo.  Se demostraría tres años más tarde, cuando un movimiento semejante forzaría a Castaños a aceptar la vuelta al régimen constitucional, en unos momentos en que se ignoraba aún lo que había sucedido en Madrid.
Hay otro punto a destacar: Lacy fue perseguido y prendido por militares, y no por unos campesinos que sienten horror hacia el liberalismo.  Ésta es la versión que arrojan los últimos documentos, quedando la versión de Comellas con "inexactitudes monstruosas", inventándose esa "actitud hostil del pueblo", lo que es rigurosa y enteramente  falso.

Trágico fin tuvo en Valencia la conspiración urdida en 1819 por el coronel Joaquín Vidal contra el régimen de terror implantado allí por Elío.  Vidal llega a entrevistarse con el Empecinado en Valladolid, fijando la fecha del levantamiento en Valencia para el primer día del año.  El objeto era detener a Elío en un teatro a los gritos de "libertad y constitución". para después proclamar a Carlos IV como rey constitucional.  Delatada la conjura, murió Vidal; 18 de sus compañeros fueron ahorcados.  Elío, rigorista  radical reaccionario, diría: "La divina Providencia que vela sobre nosotros, se vale de medios incomprensibles para procurarnos el poder y exterminar a los enemigos del Trono, de las leyes y de la religión".
También los conspiradores valencianos contaron con un amplio apoyo popular; comerciantes, campesinos, zapateros...

No hay comentarios: