27 ago 2012

LOS RELEVOS DE PODER, LA "NOCHE NEGRA" Y LA AUTARQUÍA

Sólo un día después de promulgarse el Fuero de los Españoles, Franco renovó su gobierno prescindiendo de aquellos que podían dificultar un acercamiento con los aliados, e incluso desapareciendo la Secretaría General de F.E.T. y de las J.O.N.S. ante el empuje de los "propagandistas católicos", a los que acusaban de ser monárquicos, liberales y excesivamente clericales.  Girón y Fernández Cuesta polarizan la unión de los grupos descontentos de la Falange; Castiella, Ruiz Jiménez y otros propagandistas se afianzaban.  A su vez, el declive de los tradicionalistas no dinásticos era total, mientras que lo monárquicos alfonsinos ganaban posiciones.
La "Noche Negra" fue la acepción universalmente aceptada para designar la época comprendida entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el año 1948.
En este momento la O.N.U. le cerró las puertas a España y el cerco exterior, la retirada de embajadores, e incluso los proyectos de modificación del régimen desde el exterior por terceros países, obligaron a España a cerrarse sobre sí misma, reforzando una política de autarquía en todos los terrenos.  Se pasó del racionamiento de posguerra al racionamiento impuesto por el exterior.

Pasa saber más puedes leer LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA siguiendo este ENLACE

No hay comentarios: